miércoles, 2 de mayo de 2012

La Importancia De Una mente abierta y la Educacion que la Atrofia



 ¿QUE ES UNA MENTE ABIERTA?


En sentido general, es una llamada a mantener una actitud libre de prejuicios ante cualquier hipótesis o creencia. Suele verse utilizada preferentemente por defensores de hipótesis o creencias con escasa o nula evidencia empírica, pues de existir esta, no sería necesaría esa actitud, sino que más bien se debería recomendar que lo que se abriera fueran los ojos o el entendimiento.

Es dificil enfrentarse a esa recomendación, los prejuicios pueden conducir fácilmente a actitudes dogmáticas de negación. Sin embargo, es evidente que esa actitud no significa o equivale a aceptar cualquier hipótesis o creencia, o a renunciar a su examen. Todo el mundo, con mente abierta o no, tiene una opinión al menos acerca de algún tema, y por prestar apoyo a una alternativa no se debe suponer que esa mente permanece cerrada.

En la formación de la opinión, como en la aceptación de hipótesis en Ciencia, no solo cuenta el aprecio, gusto o deseo personal por una alternativa, algo asimilable al prejuicio, si no que existen ciertos criterios que permiten discernir la solidez de unas hipótesis o explicaciones frente a otras. Criterios que, de ser aplicados, evitan la acusación de prejuiciosa para la adopción de aquella que de ello derive mayor solidez. En realidad, esto constituye el juicio por oposición al prejuicio, que tiene decidido su apoyo por cuestiones ajenas al análisis.

Tener la mente abierta significa someter a crítica o análisis toda hipótesis conforme a ciertos criterios y aceptar su veredicto por lejano a nuestras creencias previas que pueda resultar. Creer en algo a pesar de la falta de apoyo argumental no es tener la mente abierta, es falta de criterio.

El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso.
Gilbert Keith Chesterton
Cuántas veces nos han dicho: “tú no tienes mente abierta”, o “tú si tienes mente abierta”.
En la mayoría de las ocasiones, se utiliza la expresión de “mente abierta” de manera despectiva, por ejemplo: cuando se hace referencia a una persona que no tiene limites en su sexualidad, o a contrario sentido, cuando se nos dice que no tenemos “mente abierta”, cuando por lo general, el interlocutor se refiere a que somos conservadores, al no estar de acuerdo con ese tipo de conductas sexuales.
Pero, ¿Qué es tener mente abierta?. Tener mente abierta es estar dispuestos a esforzarnos en escuchar lo que se nos está exponiendo en un dialogo, los diversos puntos de vista, ideas, opiniones y hacer de lado los prejuicios. Por lo que, es conveniente definir que es un prejuicio. Conforme al Diccionario de la Real Academia Española nos dice que prejuicio es una opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
Es conveniente recordar y analizar, que en ocasiones, cuando hemos estado platicando con algún familiar, amigo o extraño sobre algún tema en especifico como por ejemplo: la fidelidad en las relaciones de pareja, en cuya conversación una persona esta de acuerdo con ser fiel a su pareja y la otra no considera que este mal el hecho de tener más parejas sexuales que sólo su esposa. Este tipo de platicas en las que cualquier persona puede verse incluida, que por lo general inician en un tono suave y tranquilo, posteriormente se comienza a caldear los ánimos, situaciones en las cuales nos exponemos a enfadarnos de sobremanera y dañar a nuestro interlocutor impulsados por el enfado, además, de que con ello generamos en nuestro propio continuo mental impresiones negativas que, después, nos pueden acarrear problemas en nuestra vida, haciéndonos cada día menos tolerantes y más iracundos. Por lo que, es conveniente reflexionar sobre si este tipo de situaciones incomodas y absurdas en las que nos podemos ver envueltos de manera constante ¿ valen o no valen la pena?. La respuesta es NO.
Ya que, al considerarnos tanto Usted como yo ser personas de “mente abierta”, hacemos referencia a que sabemos escuchar a los demás independientemente de si estamos o no de acuerdo con lo que se nos esta exponiendo, ya que, debemos de considerar que sólo es un punto de vista, y si nosotros estamos convencidos en lo que creemos, ello, no nos va ser cambiar nuestras convicciones, ni nosotros podemos hacer cambiar las convicciones del otro, si éste también esta convencido de lo que está exponiendo; por lo que, lo conveniente es aceptar dichas posiciones y respetarlas, lo anterior, nos va ayudar liberarnos de prejuicios, y así desarrollar nuestra paciencia, al hacer de una conversación que pudo terminar una disputa, termine en un enriquecimiento tanto interno al irnos reeducando a escuchar y ser pacientes y en lo externo, al provocar en nuestro interlocutor empatía por sentirse escuchado.
En conclusión: nos queda claro que al elegir tener “mente abierta”, nos estamos refiriendo a que nos estamos esforzando en liberar nuestra mente de prejuicios, enriqueciéndonos con ello tanto en lo interno al ir desarrollando nuestra paciencia, tanto con nosotros mismos como con los demás y de forma externa al provocar empatía en nuestro interlocutor, al dejar que exprese sus ideas de forma libre y que de ello, nosotros aprendamos, sólo aquello, que creamos nos será útil de las platicas que entablemos con nuestros semejantes.

LA VERDAD, PARA LLEGAR A LA VERDADERA EDUCACION 

Es difícil encontrar a alguien que no conozca de cerca el sufrimiento, ya sea porque caiga en él en determinadas ocasiones o etapas de su vida o porque viva sumida en el dolor de una manera permanente. Y lo sorprendente es que uno mismo es, sin saberlo, quien engendra y alimenta dentro de sí el sufrimiento.
En el dolor, en esa vivencia a flor de piel de nuestra propia incapacidad, vemos con claridad que en nuestra vida algo no va bien, e intuimos que existe otra manera de vivir por completo diferente, en la que el dolor psicológico no existe. Y cuando llegamos a este punto nos damos cuenta de que nos falta  determinado conocimiento para hacer realidad esa vida que entrevemos nueva y diferente .


La finalidad de este Espacio es que accedas al conocimiento que guardan sus páginas y surja en tu mente la inteligencia.
Aquí no estamos ofreciendo teorías, un sistema de filosofía que se pueda seguir ciegamente –eso sería terrible-, sino que te brindamos algo con lo que puedes trabajar, algo práctico, algo con lo que tratamos de despertar en ti el deseo de un verdadero e inteligente obrar.
Muchas personas que entren en este espacio no entenderán, al principio, el conocimiento que intentamos transmitir. Lo que pueden hacer, si quieren, es pensar a fondo sobre los textos que encuentren, reflexionar al respecto y ver si lo que decimos es verdadero. Pero reflexionar sobre esas palabras no significa intelectualizarlas, o sea, no es sentarse y hacer que pierdan su aroma y significado por medio del intelecto. 

 Lo que sucede con la educacion

El  crecimiento  económico de un país depende  en gran medida de  su  capacidad para generar  inversiones  y  con  esto  crear  trabajo  y  prosperidad;  pero  las  inversiones realmente productivas no serán proyectos estatales, serán aquellas sustentadas en nuevas ideas lideradas por emprendedores capaces de materializarlas en  proyectos rentables.  De esta manera el contar con más emprendedores y con más empresas se convierte en algo imprescindible para el mayor crecimiento económico de nuestro país. Al respecto surgen  muchas  preguntas  como:  ¿Qué  se  hace  para  apoyar  y  fomentar  el emprendimiento?;  ¿Confiamos  en  nuestros  emprendedores?;  ¿Cómo  cambiamos  el paradigma de que los empresarios son los malos de la película?; ¿Qué se hace realmente para pasar de un apoyo teórico a uno más bien real?  Las respuestas pueden provenir de muchas aristas distintas, pero en el caso particular de la educación, creo que se hace muy poco para fomentar a los emprendedores y mucho por fomentar a una generación de empleados, dispuestos a gerenciar empresas formadas por otros. ¿Cuántas familias se sienten tranquilas al ver que su hijo encontró trabajo en una importante empresa?; ¿Cuantas otras se sienten intranquilas por que la oveja negra se  las  dio  de  empresario?. Los  colegios  no  cambian  estos  paradigmas  y muy  pocas universidades los hacen, muchas de ellas solo de manera teórica, funcionando más bien como una bonita frase publicitaria. 

Con orgullo puedo afirmar que en  la Facultad de Economía y Negocios de  la UNAB, trabajamos arduamente por cambiar este paradigma y motivar a aquellos alumnos que deseen  formar  sus  empresas,  lo  cual  implica  que  estemos  convencidos  de  sus capacidades reales para crear valor mediante sus proyectos, siendo pioneros en el país en  ofrecer  una  modalidad  de  titulación  vía  emprendimiento,  lo  cual  ha  sido extraordinariamente valorado por nuestros alumnos y profesores, contando a  la  fecha con dos generaciones de alumnos egresados bajo esta modalidad.   De  esta  manera  la  reciente  alianza  con  First  Tuesday,  viene  a  complementar  esta innovación, aportando asesoría y metodología en la creación de proyectos a los alumnos en  una  etapa  temprana  (alumnos  de  segundo  o  tercer  año)  que  presenten  un  fuerte interés en concretar sus ideas y que puedan evaluar su factibilidad, acercando, además, a los alumnos a distintos mecanismos de financiamiento.  

Por DANILO MARIN (Amway)
        Empresario
        Independiente

0 comentarios:

Publicar un comentario